Vistas a la página totales

miércoles, 9 de marzo de 2016

GJ 504b, el planeta rosa

El GJ 504b tiene varias veces la masa de Júpiter y hace tambalear algunas teorías sobre la formación de los planetas.

Gracias al telescopio Subaru de Hawaii, un grupo de astrónomos de varias nacionalidades descubrió el planeta GJ 504b, que tiene dos particularidades bien interesantes. Una de ellas es su color, un rosado oscuro que llama bastante la atención. Y más importante, es el planeta más pequeño orbitando alrededor de una estrella similar al sol jamás descubierto a través de imágenes directas.

Pero que sea el más pequeño en ser fotografiado no significa que sea realmente pequeño. El GJ 504 tiene un tamaño similar al de Júpiter pero tiene varias veces su masa, y entre él y su estrella hay una distancia nueve veces mayor a la que existe entre el mismo Júpiter y el sol.



Lo anterior además pone en tela de juicio ciertas teorías existentes respecto a la formación de los planetas de similar tamaño: la más aceptada habla de un choque entre asteroides que genera un núcleo tipo "semilla", unido a los escombros que rodean a estrellas nacientes. Una vez con la masa suficiente, el núcleo atrae el gas de los escombros alrededor de la estrella y comienza a formarse el planeta; sin embargo, esa teoría no sería viable cuando entre un planeta y su estrella hay tanta distancia, como en el caso del recién descubierto GJ 504b.

Los astrónomos creen que este descubrimiento significa que tendrán que empezar a "considerar seriamente" otras teorías alternativas sobre la formación de los planetas, o al menos revisar los fundamentos de la que hoy en día es una de las más aceptadas.

Por otra parte, el GJ 504b debe su color al calor todavía generado por su nacimiento, y su temperatura ronda los 237 grados Celsius. Aún así, los científicos indican que "es más azulado que otros planetas", y esto debido a que en su atmósfera hay muy pocas nubes. La estrella alrededor de la que gira (GJ 504) es apenas algo más grande que el sol y mucho más joven, por lo que para los astrónomos sería como "observar nuestro propio sistema planetario en su juventud".



El descubrimiento de este planeta llega como parte de un proyecto denominado SEEDS (Strategic Explorations of Exoplanets and Disks with Subaru) que busca fotografiar de forma directa planetas y protoplanetas fuera del sistema solar.








https://www.youtube.com/channel/UCfzXHTgo-CjPDuJ6cnM0eQA



https://www.facebook.com/Brian97tkd/?ref=hl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario