Alguna vez has pensado en la arena como un compuesto químico, has oído escuchar el nombre de Oxide de silicio o has visto escrita una nomenclatura que no conocías? Pues es éste blog vamos a hablar de ese compuesto y mas precisamente sobre la arena.
El óxido de silicio (IV) (SiO2) es un compuesto de silicio y oxígeno, llamado comúnmente sílice. Este compuesto ordenado especialmente en una red tridimensional forma el cuarzo y todas sus variedades. Es uno de los componentes de la arena. El óxido de silicio (IV) se usa, entre otras cosas, para hacer vidrio artificial, cerámicas y cemento.
El gel de sílice es un desecante, es decir que absorbe la humedad del lugar en que se encuentra.
Arena
La arena es un conjunto de partículas de rocas disgregadas. En geología se denomina arena al material compuesto de partículas cuyo tamaño varía entre 0,063 y 2 milímetros (mm).
El componente más común de la arena, en tierra continental y en las costas no tropicales, es el sílice, (SiO2) generalmente en forma de cuarzo. Sin embargo, la composición varía de acuerdo a los recursos y condiciones locales de la roca.
Gran parte de la fina arena hallada en los arrecifes de coral, por ejemplo, es caliza molida que ha pasado por la digestión del pez loro. En algunos lugares hay arena que contiene hierro, feldespato o, incluso, yeso.
Según el tipo de roca de la que procede, la arena puede variar mucho en apariencia. Por ejemplo, la arena volcánica es de color negro mientras que la arena de las playas con arrecifes de coral suele ser blanca.