Vistas a la página totales

martes, 9 de febrero de 2016

Saurolophus Angustirostris, dinosaurio pico de pato

Hola, en este Blog voy a hablarles sobre un dinosaurio ¿Qué pensarían si les diría que es conocido por su pico de pato?¿De pato? Si de pato, el Saurolophus Angustirostris fue un dinosaurio que su pico parecía al de un pato.
Saurolophus es un género de dinosaurios ornitópodos hadrosáuridos, que vivieron en el Cretácico Superior, en lo que es hoy Norteamérica y Asia. Era un animal significativamente grande que se desplazaba tanto en dos como en cuatro patas y es posible que tuviera menos enemigos que otros herbívoros. Se distingue por una cresta similar a una púa que se proyectaba hacia arriba y atrás desde el cráneo.

La especie tipo, Saurolophus osborni, de Norteamérica fue descrita por Barnum Brown en 1912. la otra especie válida, S. angustirostris, vivió en Asia, y fue descrita por Anatoly Konstantinovich Rozhdestvensky. Existe una tercera especie, S. kryschtofovici, que se la considera dudosa. Prieto-Márquez & Wagner describieron en 2011 otra nueva especie del género, S. morrisi, pero esta fue reclasificada en su propio género, Augustynolophus, en 2014.
se caracterizaba por tener un morro en forma de pico de pato y una pequeña cresta en forma de espina tubular en su cabeza. La cresta ha sido primero descrita como sólida, pero esto es así sólo en la punta, al parecer posee canales huecos en el interior que podrían tener una función respiratoria o termoreguladora. La cresta está presente tanto en adultos como en ejemplares juveniles, pero es más pequeña en estos últimos. La cresta se proyecta hacia arriba y atrás, saliendo desde entre los ojos a ángulo de 45º.3 Sus grandes patas le permitían caminar de modo bípedo y cuadrúpedo. Lo que diferencia a estas dos especies de herbívoros son sus características anatómicas, su tamaño y altura y dónde se localizan. La especie norteamericana es S. osborni y la asiática es S. angustirostris. El S. osborni medía aproximadamente 9,8 metros de largo, presentando un cráneo de 1 metro y un peso estimado de 1,9 toneladas. El S. angustirostris medía aproximadamente 12 metros de largo aunque ejemplares más grandes se han reportado. Aparte de tamaño, las dos especies son virtualmente idénticas, su diferenciación se ve obstaculizada por la carencia de estudios.
Especies
Se conocen dos especies consideradas como válidas: la especie tipo S. osborni, y S. angustirostris. S. osborni (Brown, 1912) es conocida a partir de un cráneo y un esqueleto, otros dos cráneos completos y fragmentos craneales. S. angustirostris (Rozhdestvensky, 1952) es conocido a partir de al menos quince especímenes.  Se diferencia de S. osborni por algunos detalles del cráneo así como en el patrón de las escamas halladas en impresiones de piel fosilizadas. La especie mongola tenía un cráneo más largo (un 20%) y que el frente del hocico (los huesos premaxilares) están dirigidos más hacia arriba. S. angustirostris también tenía una distintiva fila de escamas cuadradas a lo largo de la espalda y cola, la cual era más sutil en S. osborni. En S. angustirostris, las escamas en los lados de la cola estaban dispuestas en patrones verticales, los cuales pueden haber correspondido a una coloración a rayas en vida. Por su parte, en S. osborni esta área estaba cubierta con patrones de escamas radiales, lo que probablemente indica una coloración más bien moteada o a manchas. S, kryschtofovici (Riabinin, 1930) no es considerada válida; así que se le considera un nombre dudoso, o un sinónimo de S. angustirostris
Paleoecología 
S. osborni fue encontrado en la Formación Cañón Herradura junto a varios otros dinosaurios pico de patos Edmontosaurus y el crestado Hypacrosaurus, hipsilofodóntidos como Parksosaurus, anquilosáuridos, nodosáuridos como Edmontonia, los dinosaurios con cuernos Montanoceratops, Anchiceratops, Arrhinoceratops y Pachyrhinosaurus, el paquicefalosáurido Stegoceras, ornitomimosaurianos como Ornithomimus y Struthiomimus, con una variedad de pequeños terópodos mal conocidos incluidos trodóntidos y dromeosáuridos, así como los tiranosáuridos Albertosaurus y Daspletosaurus. La fauna de dinosaurios de esta formación se conocen a veces como Edmontonianos, que se debe diferenciar de la fauna del Terciario del mismo nombre, y son distintos a los de las formaciones de superiores e inferiores. La Formación Cañón Herradura se interpreta que tuvo una gran influencia marina, debido a la ingresión del Mar interior occidental, un mar epicontinental que cubrió el centro de Norteamérica durante gran parte del Cretáceo.21 S. osborni puede haber preferido permanecer en tierras más altas.

S. angustirostris es uno de los más grandes herbívoros de la Formación Nemegt, en la cual faltan los ceratopsianos pero están presentes los saurópodos y una fauna más diversa de terópodos. Coexistió con el hadrosáurido crestado Barsboldia, el paquicefalosauriano de cabeza plana Homalocephale y el de cabeza con cúpula Prenocephale, el gran anquilosáurido Tarchia y los saltasáurido Nemegtosaurus y Opisthocoelicaudia, el alvarezsáurido Mononykus, tres tipos de trodóntidos incluyendo a Saurornithoides, varios oviraptorosaurianos incluidos Rinchenia y Nomingia, los imitadores de avestruz Gallimimus y Deinocheirus, el tericinosáurido Therizinosaurus, el pariente de los tiranosáurido Bagaraatan, y el tiranosáurido propiamente dicho Tarbosaurus. A diferencia de otras formaciones bien conocidas de Mongolia como la Formación Djadochta que incluyen a Velociraptor y Protoceratops, Nemegt es interpretada como una zona de abundante humedad, como la Formación Dinosaur Park en Alberta.
Cresta
La distintiva cresta con forma de púa de Saurolophus se ha interpretado de múltiples maneras, y habría podido tener funciones múltiples. Brown lo comparó a la cresta de un camaleón, y sugirió que podría proporcionar un área para inserción muscular y un punto de conexión para una vela posterior como la vista en el lagarto de Jesucristo. Peter Dodson interpretó formas similares en otros hadrosáuridos como un forma de identificación sexual.Maryańska y Osmólska, notaron una base hueca, sugiriendo que la cresta ampliaba el área respiratoria ayudando a la termorregulación. James Hopson apoyó la función como señal visual, y mencionó la posibilidad remota de que había aletas inflables de piel sobre las ventanas de la nariz que habrían podido actuar como resonadores y señales visuales adicionales. Esta idea ha sido tomada por autores de los trabajos de divulgación sobre dinosaurios, por ejemplo David B. Norman quién discutió la exhibición de los hadrosáuridos largamente e incluyó una restauración de tal adaptación en acción.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario