Vistas a la página totales

sábado, 2 de enero de 2016

Planetas extrasolares potencialmente habitables/ última parte

Kepler-61b

Kepler-61b es un exoplaneta descubierto en 2012 por el Telescopio Espacial Kepler. Por sus características, es probablemente un «mesoplaneta» (según la clasificación térmica de habitabilidad planetariadel PHL) de tipo minineptuno.
Kepler-61b.jpg

Características

La estrella a la que orbita el planeta, Kepler-61, es una enana naranjatipo K7V, con un radio de 0,62 R y una masa de 0,64 MPor su parte, el exoplaneta cuenta con una masa de 13,85 M y un radio de 2,15 R, ambos muy por encima del límite que los expertos establecen para separar los cuerpos telúricos de los gigantes gaseosos, por lo que la probabilidad de que sea un minineptuno es muy alta.
La característica más destacable de Kepler-61b es su órbita, muy excéntrica para un cuerpo situado tan próximo a su estrella. Como consecuencia, el planeta pasa de una posición cercana al centro de la zona habitable de Kepler-61 durante su apoastro (0,337 UA), a una más allá del límite interno de la zona de habitabilidad durante el periastro(0,203 UA). Su temperatura media superficial, estimada en unos cálidos 40,85 ºC (frente a los 15 ºC de la Tierra y siendo por tanto un mesoplaneta), varía sensiblemente entre ambos extremos, pudiendo registrar temperaturas inferiores a las terrestres durante el apoastro y próximas a los 50 ºC durante el periastro. En cualquier caso, el límite de anclaje por marea de Kepler-61 se encuentra a 0,3915 UA de la estrella, por lo que a no ser que el planeta presente un fenómeno similar al de Mercurio (que mediante un proceso de resonancia orbital consigue romper el acoplamiento), contará con un hemisferio diurno y otro nocturno, sin ciclos de noche y día.

Habitabilidad

Con un Índice de Similitud con la Tierra del 73 %, Kepler-61b pertenece al catálogo de exoplanetas potencialmente habitables, dada su posición estacional en la zona habitable durante parte de su año (estimado en unos 60 días). Sin embargo, dado que probablemente es un minineptuno, la posibilidad de que haya vida sobre el planeta es muy baja, aunque puede que cuente con satélites en los que sí podría darse la vida si las circunstancias son propicias.


Gliese 422 b


Gliese 422 b (GJ 422 b) es un exoplaneta no confirmado descubierto en el 2014, que podría estar orbitando la estrella Innes, a una distancia de 41,3 años luz, en la constelación de Carina. Por el momento, es el único planeta que órbita su estrella.

Características físicas

El planeta órbita dentro de la zona de habitabilidad de Innes, con un periodo orbital de tan sólo 26,2 días. Esta proximidad a su estrella es porque Innes es una estrella enana roja. Podría ser una supertierra, con una masa mínima de 9,9 veces la masa de la tierra y, asumiendo que está compuesto de rocas y agua, tendría casi el doble del radio de la Tierra (1,98).

Habitabilidad


Suponiendo que tuviera una densidad de su atmósfera similar a la de la Tierra, su temperatura media sería de 3 ºC, pero si su superficie fuera similar a la de la Tierra con agua y rocas, su gravedad sería mucho mayor al ser más grande, con lo que previsiblemente podría contener una atmósfera tan densa como en Venus, con un fuerte efecto invernadero, y su temperatura sería más alta. Se especula que tiene un índice de similitud con la tierra del 71 % (Marte es un 64 %).

Kepler-22b


Kepler-22b es el primer exoplaneta (planeta extrasolar) encontrado en la denominada zona habitable (la región alrededor de una estrella en la que un planeta podría mantener agua en estado líquido). Por esa razón, hipotéticamente podrían darse en él las condiciones necesarias para albergar vida, tales como la propia existencia de agua líquida y una temperatura y atmósfera adecuadas. Fue descubierto por el telescopio espacial Kepler. El planeta se encuentra a seiscientos años luz de distancia de la Tierra, tiene 2,4 veces su radio y órbita su estrella (Kepler-22) en 289 días.
Kepler-22b System Diagram.jpg

Descubrimiento

El descubrimiento fue anunciado el 5 de diciembre de 2011. El planeta fue originalmente descubierto en el tercer día de las operaciones científicas de Kepler, a mediados de 2010. El tercer tránsito fue detectado a finales de 2010. La información adicional fue proporcionada por el telescopio espacial Spitzer y observaciones terrestres. El radio del planeta es aproximadamente 2 veces el radio de la Tierra, está ubicado a 600 años luz de la Tierra, y orbita alrededor de la estrella tipo G Kepler 22.

Composición y estructura



Impresión artística de Kepler 22b.
Por el momento, se desconoce la composición de su masa y superficie. Si su densidad fuera parecida a la de la Tierra (5,515 g/cm3) su masa equivaldría a la de 13,8 Tierras, mientras que la gravedad de la superficie sería 2,4 veces mayor que la de nuestro planeta. Si el planeta Kepler-22b tuviera la densidad del agua (1 g/cm3) entonces su masa sería 2,5 veces la de la tierra y su gravedad sería de 0,43 veces la nuestra. El planeta podría entrar a la categoría de los planetas conocidos como supertierras dependiendo de cual sea finalmente su masa.

Posibilidad de vida


La distancia de Kepler-22b a su estrella madre es un 15 % menor que la distancia de la Tierra a la del Sol, pero la luminosidad de Kepler-22 es un 25 % menor que la del Sol. La combinación de una distancia menor a la estrella y una menor intensidad de los rayos emitidos por ésta hace suponer que, si el planeta no tiene atmósfera (caso improbable), la temperatura de su superficie será de unos -11 °C, mientras que si dispone de una atmósfera similar a la terrestre, la temperatura media del planeta estaría en unos 27 °C. Si la atmósfera causa un efecto invernadero similar en magnitud a la de la Tierra, el planeta tendría un temperatura de superficie de 22° C.

Con dos veces el tamaño de la Tierra, Kepler 22b es considerablemente más grande que ella, y quizás tenga una composición diferente. Por ejemplo, el nuevo planeta quizás no sea una supertierra, sino que se parecería a Neptuno, que es principalmente un océano con una pequeña roca nuclear. Sin embargo, Natalie Batalha, una de las científicas en el proyecto, especuló: «Esto no va más allá de la posibilidad de que la vida pudiera existir en un (planeta) océano».

Kepler-298d

Kepler-298d es un exoplaneta perteneciente a la constelación de Draco, situado a 1546 años luz de la Tierra. Su descubrimiento se confirmó en 2014, después de que el Telescopio Espacial Kepler detectase varios tránsitos del objeto frente a su estrella. Su tamaño, de aproximadamente 2,5 radios terrestres (R), se sitúa muy por encima del límite teórico establecido por los expertos, por lo que la probabilidad de que se trate de un planeta de tipo minineptuno es muy elevada.
El sistema Kepler-298 cuenta con otros dos exoplanetas confirmados,Kepler-298b y Kepler-298c, de 1,96 y 1,93 R respectivamente. Ambos tienen órbitas más cortas y fueron detectados antes que Kepler-298d, último objeto descubierto en el sistema tras la actualización del catálogo de exoplanetas confirmados de la NASA del 19 de noviembre de 2015.

Características


Kepler-298 es una enana naranja tipo K, con una masa de 0,65 M y un radio de 0,58 R. Su metalicidad (-0,121) es muy similar a la del Sol aunque algo inferior, lo que parece indicar una cierta escasez de elementos pesados (es decir, todos excepto el hidrógeno y el helio). El límite de acoplamiento de marea del sistema se encuentra entre el centro de la zona de habitabilidad y su confín interno, a 0,3982 UA. Kepler-298d, con un semieje mayor de 0,305 UA, está demasiado cerca de su estrella como para superar el límite de anclaje. Por tanto, es probable que tenga un hemisferio diurno y otro nocturno

El radio observado del planeta es de 2,50 R, muy por encima del límite de 1,6 R que separa a los planetas telúricos de los de tipo minineptuno. Si la composición del objeto fuera semejante a la de la Tierra, su masa sería de 26,81 M y su gravedad 4,3 veces superior a la terrestre. Con estas características, la probabilidad de que sea un planeta gaseoso es extremadamente alta.
La temperatura media superficial estimada para Kepler-298d a partir de su ubicación en el sistema y la luminosidad de su estrella, es de 48,75 , asumiendo una atmósfera y albedo similares a los de la Tierra. Por tanto, se encuentra muy próximo al límite entre los mesoplanetas y termoplanetas según la clasificación térmica de habitabilidad planetaria del PHL. Como referencia, el HZD o distancia respecto al centro de la zona habitable para el objeto es de -0,86, frente a los -0,5 de la Tierra (-1 representa el confín interno de la zona de habitabilidad, 0 su centro y +1 su borde externo).
Kepler-298d es el tercer exoplaneta encontrado en el sistema Kepler-298. Anteriormente se descubrieron otros dos objetos, Kepler-298b y Kepler-298c, de 1,96 y 1,93 R respectivamente. Kepler-298b tiene un semieje mayor de apenas 0,08 UA, que le permite completar una órbita en solo diez días. Como consecuencia, se estima que su temperatura media superficial debe superar los 300 ℃. Por su parte, Kepler-298c tarda casi veintitrés días en orbitar a su estrella. Su temperatura media, considerando una atmósfera y albedo similares a los de la Tierra, superaría los 177 ℃.

Habitabilidad

El Índice de Similitud con la Tierra o IST de Kepler-298d es de un 68 %, muy similar al de Marte, como consecuencia de su excesivo tamaño y su temperatura estimada. Sin embargo, se encuentra entre los veinticinco exoplanetas confirmados más similares a la Tierra.

Kapteyn b


Kapteyn b es un exoplaneta descubierto en 2014 por el equipo HARPS delObservatorio de La Silla (Chile) y confirmado posteriormente por otros observatorios alrededor del mundo.1 Situado a 12,8 años luz, es el exoplaneta más cercano al Sistema Solar con posibilidades de albergar vida tras Tau Ceti e
KapteynB(1).jpg

Características

Kapteyn b orbita a la estrella de Kapteyn, una enana roja con una masa estimada de 0,28 M y un radio de 0,29 R. Con una temperatura superficial de 3550 K, tiene sólo un 1,2 % de la luminosidad del Sol. Su metalicidad, de -0,89, es extremadamente baja, lo que indica una escasez de elementos pesados en el sistema (es decir, todos salvo el hidrógeno y el helio). La baja metalicidad favorece a los partidarios de un Kapteyn b gaseoso (minineptuno) y, en cualquier caso, demuestra la antigüedad del sistema (con una edad estimada en 11 500 millones de años).

El planeta cuenta con una masa de 4,8 M y un radio de 1,64 R, lo que lo sitúa justo en el límite entre los planetas telúricos y los minineptunos. Por tanto, Kapteyn b podría ser una supertierra, un minineptuno o una transición entre ambos; aunque dada su metalicidad probablemente sea un cuerpo gaseoso. De no ser así, su temperatura media superficial (asumiendo un albedo y atmósfera similares a los de la Tierra), sería de -26,95 ºC, que lo convierten en un psicroplaneta.

Kapteyn b se encuentra en la zona de habitabilidad de su estrella, con una órbita muy elíptica que lo sitúa a 0,13 UA de la misma durante su periastroy lo aleja a 0,20 UA durante el apoastro (es decir, durante su año de 48,62 días, pasa del confín interno al externo de la zona habitable). En cualquier caso, dada la poca luminosidad de su estrella, toda la zona de habitabilidad del sistema se encuentra dentro del límite de anclaje por marea y, a no ser que su excentricidad haya conseguido una resonancia orbital similar a la de Mercurio, es muy probable que presente siempre una misma cara a su estrella (contando con un hemisferio diurno y otro nocturno).
Cuenta con un compañero en el sistema de mayor tamaño, Kapteyn c, que orbita a la estrella Kapteyn a una distancia aún mayor, más allá de la zona habitable.

Habitabilidad



Tamaño aproximado de Kapteyn b en comparación con la Tierra.
El Índice de Similitud con la Tierra de Kapteyn b es del 67 %, muy similar al de Marte (64 %). Su potencial para albergar vida es muy escaso, considerando su baja temperatura de equilibrio, sus dimensiones y metalicidad (propias de un minineptuno), su probable anclaje por marea y los problemas derivados de la pertenencia a una enana roja. No obstante, su estrella es muy antigua y, de haber sido fulgurante durante sus primeros miles de millones de años de vida, hace mucho que habría dejado atrás esta fase. Además, dada su edad, cualquier organismo presente en el planeta habría tenido mucho más tiempo para evolucionar que los seres vivos de la Tierra.
En el futuro, nuevas herramientas podrán efectuar análisis espectroscópicos de la atmósfera de Kapteyn b, lo que permitirá conocer su temperatura real, composición atmosférica y la presencia (o ausencia) de vida.


Kepler-62f


Kepler-62f es un planeta extrasolar, uno de los cinco descubiertos por el Telescopio Espacial Kepler de la NASA alrededor de Kepler-62. Se encontró con el método de tránsito, en el que se mide la atenuación que un planeta provoca a su paso por delante de su estrella.
Kepler-62f with 62e as Morning Star.jpg

Características


Tamaño y composición


Con un radio de 1,41 R, la masa estimada de Kepler-62f para una composición similar a la de la Tierra es de 2,81 M. Según los estudios del equipo HARPS-N, los cuerpos planetarios con masas inferiores a 6 M (especialmente aquellos con radios por debajo de los 1,6 R), tienen una alta probabilidad de poseer una composición similar a la terrestre. La masa de Kepler-62f es muy baja como para ser un minineptuno, pero es probable que tenga una atmósfera más densa fruto de una mayor atracción gravitatoria (un 41 % superior a la de la Tierra).

Temperatura


La temperatura estimada de Kepler-62f, considerando albedo y atmósfera (por densidad y composición) similares a los de la Tierra, es de -33,65 ºC, lo que lo convierte en un psicroplaneta(cuerpos planetarios con una temperatura media de entre -50 ºC y 0 ºC). Su baja temperatura superficial se debe a su posición en la zona habitable del sistema Kepler-62 (desplazada hacia el confín externo de la misma) y a las características de su estrella (clasificada como una enana naranja tipo K2V, con un 20% de la luminosidad del Sol y un 30% menos masiva). Sin embargo, es probable que como consecuencia de su mayor masa, cuente con una atmósfera más densa que mejore el reparto de calor superficial y potencie el efecto de los gases de efecto invernadero. Investigaciones recientes sugieren que una presión atmosférica tres veces mayor que la terrestre extendería el confín externo de la zona de habitabilidad en un 18 % y aumentaría sustancialmente la homogeneidad del clima del planeta.

Edad

Los medios actuales no permiten conocer con exactitud la edad de un exoplaneta, por lo que las estimaciones efectuadas cuentan con un amplio margen de error de más de un 50 %. En el caso de Kepler-62f, su edad se estima en 7 000 millones de años, con un margen de hasta 4 000 millones de años de diferencia al alza o a la baja. Así pues, aún cuando parece que el sistema es bastante más antiguo que el Sistema Solar, podría ser más joven o aún más antiguo (casi tanto como el propio universo).

Comparación de las dimensiones de Kepler-69cKepler-62eKepler-62f, y la Tierra.

Anclaje por marea


El acoplamiento de marea es un fenómeno común en exoplanetas que orbitan a estrellas tipo M o K-tardío (enanas rojas y naranjas pequeñas) en su zona de habitabilidad. Como consecuencia de su menor luminosidad, el área en torno a la estrella en la que los cuerpos planetarios podrían tener agua líquida en su superficie se encuentra muy próxima a ellas, suponiendo una mayor exposición a los efectos de la misma, como la gravedad. De este modo, un planeta anclado por marea a su estrella tendría una órbita y rotación sincronizadas, presentando un hemisferio diurno y otro nocturno.

Kepler-62f pertenece a una estrella tipo K2V, demasiado masiva como para que los planetas que la orbiten en su zona habitable se encuentren anclados por marea (especialmente aquellos que se sitúen en el confín externo, como Kepler-62f). La probabilidad de que registre un acoplamiento de marea es prácticamente nula y en caso contrario, tal y como se sospecha que ocurrió en Venus, se debería a algún evento de colisión durante la formación del sistema.

Índice de Similitud con la Tierra

El índice de similitud con la Tierra (IST) mide el parentesco entre las características de un exoplaneta y las de la propia Tierra. Este indicador, aunque no considera varios rasgos importantes de cara a la habitabilidad de un planeta (como la densidad y composición atmosférica, tipo estelar, etc.) y parte de un discutido principio antropocéntrico en el que las características terrestres serían las óptimas para la vida (existe una vertiente contraria que propone la existencia deplanetas superhabitables), se utiliza frecuentemente para catalogar a los planetas según su habitabilidad. Al ser más masivo y frío que la Tierra, Kepler-62f registra un discreto IST del 67 %, a pesar de que podría ser más apto para la vida que muchos de los planetas que le superan en la clasificación de planetas potencialmente habitables.

Kepler-186f


Kepler-186f es un exoplaneta que orbita la estrella enana roja Kepler-186. Es el primer planeta del tamaño de la Tierra que ha sido descubierto en la zona habitable de una estrella. Es el último de los cinco planetas que orbitan esa estrella (tras Kepler-186bKepler-186c,Kepler-186d y Kepler-186e), todos ellos descubiertos por el telescopio Kepler de la NASA.
Hasta abril de 2014, Kepler-186f es el planeta más pequeño encontrado dentro de la zona habitable de una estrella y se cree que pueda albergar agua en forma líquida. Se encuentra a unos 492,3 años luz de la tierra y su radio es solo 11% más grande que el de la Tierra.
Exoplanet Comparison Kepler-186 f.png

Parámetros orbitales relativas a la zona habitable


Comparación del sistema Kepler-186 y el Sistema Solar (17 de abril de 2014).2
Se trata del planeta más pequeño descubierto que orbita dentro de la zona de habitabilidad de su estrella, aunque en su zona más externa. Similar a la órbita de Marte con el Sol, pero con un periodo orbital menor de 129,9 días. Su temperatura es de -46ºC de media, suponiendo una atmósfera como la de la Tierra. Su índice de similitud a la Tierra es de un 64%, igual que Marte.3 Sin embargo, si su atmósfera fuera más densa, su temperatura sería mayor. Por otro lado, aunque orbite una estrella enana roja, puede estar lo suficientemente lejos para que el efecto de anclaje por marea no se produzca, y el planeta pueda rotar.
Al ser un planeta similar en tamaño al de la Tierra, de ser rocoso y con océanos, su gravedad se espera que sea similar a la de la Tierra.

Masa, densidad y composición


Concepto de un artista de un exoplanetarocoso del tamaño de la Tierra en la zona habitable de su estrella anfitrióna, posiblemente compatible con los datos conocidos de Kepler-186F (NASA/SETI/JPL).
La única propiedad física derivable directamente de las observaciones (además del período orbital) es el ratio entre el radio del planeta y el de la estrella central, que se deriva de la cantidad de ocultación de la luz estelar durante un tránsito. Este ratio se midió que era 0,021. Esto produce una radio planetario de 1,11 ± 0,14 veces la de Tierra, teniendo en cuenta la incertidumbre en el diámetro de la estrella y el grado de ocultación. Por lo tanto, el planeta es aproximadamente 11% más grande en el radio que la Tierra (entre el 4,5% más pequeño y un 26,5% más grande), dando un volumen de aproximadamente 1,37 veces el de la Tierra (entre 0,87 y 2,03 veces mayor).
Su masa sólo puede ser estimada mediante la combinación del radio y una estimación de la densidad derivada de una composición planetaria supuesta; que podría ser un planeta terrestre rocoso o un planeta océano de menor densidad con una atmósfera densa. Sin embargo, se cree poco probable una atmósfera masiva de helio/hidrógeno (H/He) en un planeta con un radio inferior a 1,5. Los planetas con un radio de más de 1,5 veces el de la Tierra tienden a acumular esas gruesas atmósferas que los harían menos probables de ser habitables. Las enanas rojas emiten un flujo ultravioleta extremo ( XUV ) mucho más fuerte cuando son jóvenes que más adelante en su vida; la atmósfera primordial del planeta habría sido sometida a elevada fotoevaporación durante ese período, lo que probablemente habría eliminado en gran medida cualquier dotación rica en H/He a través de la pérdida de masa hidrodinámica. Las estimaciones de masa varían desde 0,32  para una composición de agua/hielo puro a 3,77 M  si se compone enteramente de hierro (ambos extremos inverosímiles). Para un cuerpo con un radio de 1,11 R  , una composición similar a la (1/3 de hierro, 2/3 rocas de silicatos) de la Tierra produce una masa de 1,44 M , teniendo en cuenta la densidad más alta debido al mayor promedio de presión en comparación con la Tierra.

Posibilidad de vida

Se cree que existe la posibilidad de que haya vida en el planeta, ya que se encuentra en una zona habitable y tiene características similares a las de la Tierra.

Objetivo de investigación SETI


Como parte de la búsqueda de inteligencia extraterrestre, el Allen Telescope Array había buscado emisiones de radio del sistema Kepler-186 por alrededor de un mes desde el 17 de abril de 2014. No se encontraron señales atribuibles a tecnología extraterrestre en ese intervalo. Para ser detectables, sin embargo, dichas transmisiones, si se irradian isótropicamente, tendrían que ser al menos 10 veces más fuertes que las del Observatorio de Arecibo. Dada la distancia interestelar de 492 años luz, cualquier señal detectable desde la Tierra en el presente hubiera sido emitida con anterioridad a 1522.

Glese 667 Ce


Gliese 667C e es un exoplaneta supertierra descubierto en el 2013 por el espectrógrafo HARPS, y confirmada su existencia, que orbita la estrellaGliese 667 C, a una distancia de 23,6 años luz. Gliese 667 C se encuentra en un sistema estelar triple en la constelación del Escorpión.
En noviembre del 2013 se confirmó que el planeta no existe.

Características físicas y habitabilidad

Gliese 677C e es una supertierra con una masa aproximada de 3,12 veces la de la Tierra, y su radio es 1,52 veces el de la Tierra. Se encuentra en la zona de habitabilidad de su estrella Gliese 677 C, con un periodo orbital sideral de unos 62 días. El planeta posee una similitud con la Tierra de un 60% (Marte es un 64%). Aunque se le considera dentro de la posible zona de habitabilidad, el planeta es demasiado frío. Suponiendo que tuviera la misma densidad atmosférica que la Tierra, su temperatura media sería de -49ºC, mucho más fría que en la Tierra con 15ºC.

Gliese 581 d


Gliese 581 d o GL 581 d es un supuesto planeta extrasolar que orbitaría laestrella Gliese 581, que se encuentra a unos 20 años luz de la Tierra.
Pertenece a un sistema de 6 planetas, que incluye a GL 581 bGL 581 c,GL 581 fGL 581 e y GL 581 g.
Un estudio realizado en 2014 llegó a la conclusión de que Gliese 581 d es "un artefacto de la actividad estelar que, cuando se corrige de forma incompleta, causa la falsa detección del planeta Gliese 581 g". Conclusión: el planeta Gliese 581 d no existe, pero ahora, un nuevo estudio afirma que la investigación de 2014 se basó en “análisis inadecuados de los datos” y que Gliese 581d existe, éste combina todos los factores para ser potencialmente habitable.
Exoplanet Comparison Gliese 581 d.png

Características

Tiene aproximadamente 6,98 veces la masa de Tierra.

Descubrimiento




Fue descubierto por el equipo de Stéphane Udry del observatorio de Ginebra en Suiza usando el instrumento HARPS en el telescopio de 3,6 metros del Observatorio de La SillaChile el 24 de abril de 2007. El equipo empleó la técnica de velocidad radial, en la que el tamaño y masa del planeta son determinados por pequeñas variaciones en la órbita de su estrella madre, debido a interferencias gravitacionales.

El equipo confía en la existencia del planeta, aunque reconoce que eventos muy poco probables podrían imitar su existencia. Se espera que futuros estudios confirmen finalmente su existencia.

Clima y habitabilidad

El planeta, llamado Gliese 581d no es un descubrimiento nuevo, pero algunos astrónomos han modificado su órbita hacia adentro, estando ahora en la “zona habitable” donde el agua líquida puede existir en la superficie. Se había pensado que el planeta tenía un periodo de 83 días, estando así demasiado lejos del gentil calor de la pequeña estrella como para tener líquido. Pero eso fue un error. Se tenía muy poca información; ahora con tres veces más datos, se encontró que el periodo es de 66 días, estando el planeta en la zona habitable. Gliese 581d tiene alrededor de siete veces la masa de la tierra, así que es demasiado pequeño para ser un gigante de gas como Júpiter, pero probablemente muy grande como para ser un planeta rocoso como el nuestro. Es probable que el planeta se constituya por agua, amoniaco y metano, como Neptuno o Urano. Con el calor de la zona habitable, estas sustancias formarían un mar de miles de kilómetros de profundidad.

Mensajes desde la Tierra



Otra impresión artística de Gliese 581 d como Super-Tierra.
En octubre del 2008, miembros del servicio de red social Bebo enviaron la señal de radio Un mensaje desde la Tierra, una transmisión de alta potencia a Gliese 581, utilizando el radiotelescopio RT-70 perteneciente a la Agencia Espacial Nacional de Ucrania. Esta transmisión está prevista que llegue en las cercanías del sistema de Gliese 581 para el año 2029; la posibilldad más temprana para una respuesta, si hubiera una, sería en el 2049.
Como parte celebraciones de la Semana Nacional de la Ciencia del 2009 en Australia, Cosmos Magazine lanzó un sitio web llamado Hola desde la Tierra para recoger mensajes para su transmisión a Gliese 581 d. La longitud máxima de los mensajes era de 160 caracteres, y se limitaba al idioma inglés En total, 25.880 mensajes fueron recogidos de 195 países de todo el mundo. Los mensajes fueron transmitidos desde el radio telescopio DSS-43 70 m en el Complejos de Comunicación de Espacio Profundo de Canberra en Tidbinbilla, Australia el 28 de agosto del 2009.

Tau Ceti f

Tau Ceti f es un exoplaneta no confirmado, que podría estar orbitando la estrella Tau Ceti, a una distancia de 11,905 años luz. Es el quinto planeta del sistema, por distancia a su estrella. Se encuentra en la constelación deCetus del hemisferio sur.
Como los otros cuatro planetas de Tau Ceti, fue detectado por análisis estadísticos de los datos de las variaciones de su estrella en su velocidad radial, que fueron obtenidas utilizando HIRES, AAPS, y HARPS.

Características físicas

El planeta orbita dentro de la zona habitable de Tau Ceti, a una distancia de 1,35 UA, cercana a la distancia entre Marte y el Sol, con un periodo orbital de 642 días. Podría ser una supertierra, con una masa mínima de 6,6 la masa de la tierra, y un radio 2,3 veces el de la Tierra.

Habitabilidad


Junto con Tau Ceti e, son los exoplanetas más cercanos a la tierra que se encuentran en la zona habitable de su estrella, de tener una atmósfera como la Tierra, su temperatura media sería de -40 ºC (233 K), demasiado frío para albergar vida, pero como el planeta es más de dos veces el tamaño de la Tierra, podría tener una atmósfera más densa, con un mayor efecto invernadero, teniendo una temperatura de entre 0 y 50 ºC, pero como contrapartida, podría llegar a tener más del doble de la gravedad que hay en la Tierra. Tras la nueva reconsideración de lo que es la zona habitable en 2013, se ha pasado de considerar que Tau Ceti f guarda una similitud con la tierra del 71 % al 49 % (Marte es un 64 %). De esta forma, a Tau Ceti f, ya no se le considera que pueda albergar vida, estando fuera de la zona de habitabilidad de su estrella Tau Ceti.

Glese 581 c


Gliese 581 c o GL 581 c es un planeta extrasolar que órbita la estrellaGliese 581, que se encuentra a unos 20,5 años luz de la Tierra, aproximadamente a 193.81 billones de kilómetros. Pertenece a un sistema de seis planetas, que también incluye a GL 581 bGL 581 dGL 581 eGL 581 f y GL 581 g
Fue descubierto en el año 2007 por el astrónomo suizo Stephane Udry y su equipo desde el Observatorio de La Silla, ubicado en Chile y que pertenece al European Southern Observatory, usando un telescopio de 3,6 metros, conectado a un espectrógrafo, el HARPS (Buscador de Planetas con Velocidad Radial de Alta Precisión), que es el más preciso del mundo. El equipo utilizó la técnica de la velocidad radial, en la que se determina la distancia y la masa del planeta por medio de las perturbaciones que sugravedad provoca en el movimiento de su estrella, ya que los tirones gravitatorios provocan un pequeño efecto Doppler en las rayas delespectro de la estrella.
Planetary System in Gliese 581 (artist's impression).jpg

Órbita

Gliese 581 c tiene un período orbital ("año") de 13 días terrestres y su radio orbital es de 0,073 UA, (aproximadamente 11 millones de km), un 7% del radio orbital de la Tierra (que dista 150 millones de km del Sol, 14 veces más). Como la estrella tiene una luminosidad total que es aproximadamente el 1,3% de la luminosidad del Sol, el planeta todavía recibe más calor que Venus. Por su proximidad a la estrella primaria, y aunque el tamaño de ésta sea 0,38 el tamaño del Sol, presenta desde la superficie del planeta un tamaño aparente que es unas 5,2 veces más grande que el tamaño del Sol visto desde la Tierra.

Características físicas


El planeta posee una masa 5 veces superior a la masa de la Tierra. Basándose en este dato se le calcula un radio ecuatorial 1,5 veces mayor y una aceleración de la gravedad en su superficie de 2,2 veces la de la Tierra. Su órbita es unas 14 veces menor que la terrestre, pero sutemperatura promedio no es elevada, ya que Gliese 581 es una enana roja. También es uno de los planetas extrasolares más pequeños descubiertos hasta ahora en órbita alrededor de una estrella de secuencia principal.

Temperatura superficial


Basándose en la temperatura de superficie que se ha calculado, Gliese 581 c podría ser el primer planeta extrasolar descubierto que es similar a la Tierra. Con una luminosidad que para la estrella Gliese 581 es 0,013 veces la del Sol, es posible calcular para el planeta Gliese 581 c la temperatura superficial de equilibrio. Según el equipo de Udry, la temperatura de equilibrio para Gliese 581 c es de -3 °C si se asumen un albedo (porcentaje de luz reflejado por la atmósfera), como Venus (0,64), y 40 °C si se asume un albedo de 0,35 (similar al de la Tierra). Sin embargo, la temperatura real en la superficie depende del valor real del albedo del planeta, que es desconocido. No obstante, y aunque se ignore la composición de la atmósfera, se espera que las temperaturas reales en la superficie sean más calientes; por ejemplo, el cálculo correspondiente para la Tierra da una "temperatura en la superficie de -17 °C, mientras la real as en promedio de 288 K (15° C), unos 32º C mayor por efecto invernadero de la atmósfera de la Tierra.

Agua líquida



Hidrósfera de Gliese 581 c.
Se cree que este planeta podría poseer hidrógeno y oxígeno en su atmósfera, elementos clave para la existencia de agua en el planeta.
El planeta GL 581 c es, además, el primero que se descubre que posee temperaturas que permitan mantener agua líquida en su superficie. Se especula que puede ser un planeta rocoso o tener en su superficie océanos de agua líquida.
Gliese 581 c está dentro de la zona habitable dónde el agua es líquida, un ingrediente necesario para la vida tal y como se la conoce. Es el planeta más parecido a la Tierra encontrado.
Aunque se ha predicho, a través del modelo de equilibrio radiactivo, la existencia de temperaturas compatibles con la existencia de agua líquida, no hay ninguna evidencia directa. Las técnicas para la determinación de la existencia de vapor de agua en la atmósfera de un planeta extrasolar, como por ejemplo HD 209458 b, podrían aplicarse si existiese la rara coincidencia de un planeta cuyo giro causa un tránsito entre su estrella y la Tierra; algo que se ignora si Gliese 581 c puede hacer.

Posibilidades de albergar vida

Las posibilidades de que Gliese 581 c pueda albergar algún tipo de vida son altas ya que este exoplaneta se encuentra a una distancia adecuada respecto a su estrella para que pueda existir agua líquida en su superficie. Muchos científicos creen que en este exoplaneta podría haber grandes océanos como en la Tierra. Además de ser un planeta rocoso, la temperatura de Gliese 581 c se estima que es de entre 0 y 40 grados, lo que lo hace un candidato ideal para albergar vida cercana a como la conocemos en nuestro planeta. En octubre del 2008 un grupo de científicos ucranianos envió unos signos de información con 501 gráficos, pinturas y documentos a este exoplaneta esperando llamar la atención de algún tipo de vida extraterrestre, se espera que estas señales lleguen a Gliese 581 c en el 2029.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario